Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se incluyeron las jornadas laborales excesivas como un delito. Anteriormente, la explotación laboral solo se consideraba en situaciones peligrosas, insalubres, con carga de trabajo desproporcionada al sueldo, o remuneración inferior al salario mínimo.
Ahora, la ley también considera delito las jornadas que exceden los límites establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), imponiendo penas de entre tres y diez años de prisión y multas de 5,000 a 15,000 días. Si la explotación afecta a personas de pueblos indígenas o afromexicanas, la pena puede aumentar a entre cuatro y 12 años de cárcel y multas de 7,000 a 70,000 días.
La reforma especifica que una jornada extensa será considerada explotación laboral cuando se excedan las 48 horas semanales y las horas extras permitidas (tres horas diarias y nueve semanales), sin la compensación adecuada. El dictamen aprobado aclara que este delito debe interpretarse conforme a la legislación laboral vigente, que permite trabajar horas extras con la debida remuneración.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la jornada laboral y la falta de pago del tiempo extra son el segundo incumplimiento más común en las inspecciones de condiciones laborales. Ernesto de la Puente, asociado senior de la firma Santamarina y Steta, señala que esta reforma desincentiva a los patrones que abusan de las jornadas excesivas, representando un reto importante para el mercado laboral.
Carlos Ferran Martínez, socio director de Ferran Martínez Abogados, destaca que la reforma busca evitar "jornadas inhumanas" según lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ferran Martínez subraya que el tiempo extra permitido por la LFT no se considera delito, pero exceder estos límites sí lo será.
La modificación legal tiene un impacto especial en pequeños negocios y empleadores domésticos, invitándolos a no vulnerar las disposiciones sobre tiempo extraordinario. En grandes empresas, se espera que simplemente refuercen el cumplimiento del marco legal. De la Puente añade que esta reforma refuerza una tendencia hacia la reducción de la jornada laboral, enfatizando que todos los niveles de empleados, incluyendo los de confianza, deben cumplir con los límites legales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario