García Harfuch fue víctima de un atentado por parte del crimen organizado en la capital. García Harfuch inició su carrera en la extinta Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal, ambas dirigidas por Genaro García Luna.
En el próximo sexenio, García Harfuch encabezará la estrategia de seguridad de México, tras un sexenio de Andrés Manuel López Obrador que registró más de 184,000 homicidios, la cifra más alta en la historia del país.
Claudia Sheinbaum destacó en un evento en la capital que, bajo su administración, con García Harfuch y la fiscal general Ernestina Godoy, lograron una reducción histórica del 5% en homicidios y del 60% en delitos de alto impacto.
A pesar de su nombramiento, las Fuerzas Armadas seguirán teniendo la principal responsabilidad en seguridad pública, tras la reforma constitucional promovida por López Obrador para que la Guardia Nacional, creada en 2019, esté bajo control militar.
García Harfuch expresó su compromiso de trabajar en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, y destacó la instrucción clara de la presidenta electa de fortalecer la Guardia Nacional.
El nuevo secretario prometió colaborar estrechamente con las 32 entidades federativas para mejorar la seguridad del país y fortalecer la capacidad de investigación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
García Harfuch, conocido internacionalmente por el atentado que sufrió en 2020 a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación, también ha sido objeto de controversia por su papel como coordinador de la Policía Federal en Guerrero durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, caso declarado como un “crimen de Estado” por la Comisión de la Verdad.
Fuente: Aristegui Noticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario