Humphrey explicó que el PRI tiene un plazo de 10 días para informar al órgano electoral sobre las reformas aprobadas en la asamblea nacional del pasado domingo 7 de julio. "Desde que realizaron las modificaciones, tienen 10 días para presentar los cambios.
El INE deberá evaluar dos aspectos: su constitucionalidad y su legalidad, así como el cumplimiento de las reglas internas para modificar sus estatutos. Luego, el proceso pasará por la comisión de prerrogativas, el Consejo General, y eventualmente, si hay desacuerdos, podrá ser llevado a la Sala Superior", detalló la consejera en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Señaló que el procedimiento es rápido, a menos que se solicite alguna aclaración. Sin embargo, destacó que el momento en el que se están presentando las modificaciones no es el adecuado, dado que el proceso electoral aún está en curso y concluirá cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregue la constancia de triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa.
"Los partidos políticos saben claramente que sus estatutos no pueden entrar en vigor hasta que el INE los valide, como lo establece la ley y la Constitución. Esto no es nuevo; desde el Instituto Federal Electoral se sabe que sus estatutos actuales no están vigentes", afirmó la consejera.
A pesar de no haber seguido el procedimiento adecuado, el PRI se prepara para votar a mediados de agosto y elegir a su próximo dirigente. Según la periodista Leticia Robles de la Rosa, los participantes en este proceso son cercanos al actual dirigente.
Fuente: Infobae
No hay comentarios.:
Publicar un comentario